La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que
asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del
conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo,
muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de
educación con un horizonte holístico.
El proceso estuvo liderado por
Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se
formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como
Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de
Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de
aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y
conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de
Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité
trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el
Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.
Taxonomía de Bloom
https://prezi.com/odeglxcoh7ss/copia-de-mind-mapping-template/http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/taxonomia.pdf
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