Es una breve narración que no debe exceder de trescientas palabras (300), en él se expondrá una síntesis del tema seleccionado. Además, permite que el lector identifique el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta. Permite que el lector determine la pertinencia y relevancia de este contenido; así como de decidir si le interesa leer el documento en su totalidad; finalmente, proporciona una visión conjunta y concisa del artículo.

Para realizar un resumen en una investigación se debe considerar y redactar lo siguiente:

  • Tesis de la investigación.
  • Problemática.
  • Antecedentes.
  • Objetivos de investigación.
  • Metodología, método, técnica e instrumentos.
  • Hipótesis y posibles resultados.
  • Resultados y conclusiones.

Consejos y advertencias

El resumen del informe del proyecto es la primera impresión del proyecto. A pesar de que escribes el resumen del informe después de que hayas escrito la proposición del proyecto, es tan importante o más.
Sé conciso pero informativo a lo largo del informe. Es, después de todo, un resumen.
Presenta cuadros, figuras, tablas y gráficos en la propuesta, no en el resumen del informe del proyecto.

NOTA:

La redacción se la debe realizar en reglón, cuidando la ortografía, estructuras morfosintácticas en las oraciones y gramática. Se recomienda acudir al texto “Manual de escritura académica” de Raúl vallejo:


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