La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el observador confecciona él mismo su sistema de codificación.

Elementos

El objeto de la observación o delimitación del problema, ¿qué observar?
Muestreo, ¿Cuándo y/o a quién observar?
Los medios de observación, ¿con qué observar?
Lugar de la observación, ¿Dónde observar?
Recogida de datos y optimización.
Interpretación de resultados.

Ventajas de la observación

Nos permite registrar el hecho cuando está ocurriendo, logrando ese registro con una mayor espontaneidad.
Hace posible obtener información del comportamiento tal como ocurre.
Los fenómenos se pueden analizar en su totalidad.

Clases de observación

Observación participante: “es una estrategia de investigación en la que el observador tiene un papel activo”. (Denzin, 1978)
Observación no participante: “es una estrategia de investigación en la que el observador tiene un papel activo” (Denzin, 1978). Se caracteriza por la flexibilidad total, guiada solamente por la formulación del problema a ser estudiado, se observa pero no se interactúa con el objeto a observar, el observador es un sujeto pasivo.
Observación directa: el observador se pone en contacto directo y personalmente con el hecho o fenómeno a observar.
Observación indirecta: el observador observa el objeto con medios de observación ya existentes, por ejemplo videos en la web.
Observación individual: es realizada por un solo observador o investigador.
Observación colectiva: se realiza con más de un observador o investigador.
Observación estructurada: concretar las posibles manifestaciones externas y poder registrarlas por el observador.
Observación objetiva: busca conductas externas y directamente observables por cualquier observador provocamos que sea objetiva.
Observación subjetiva: mediante la información receptada visualmente y la experiencia del observador, da paso a la inferencia.

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