Lesson Study es un proceso de desarrollo
profesional docente que los maestros y maestra japoneses (inicialmente) utilizan
para mejorar su práctica educativa. Se centra en el estudio colaborativo de sus
prácticas de enseñanza centrados en el diseño de lo que ellos denominan el estudio
de una lección. Envueltos en el estudio de sus lecciones estos profesionales
diseñan, enseñan, observan y analizan críticamente sus prácticas en concreto en
el efecto que tienen en el aprendizaje de los niños y niñas que aprenden. En
síntesis las Lesson Study es el trabajo de investigación que desarrollan un grupo
de docentes que se encuentran regularmente durante un periodo de tiempo largo
para diseñar, experimentar y analizar el desarrollo de una lección.
Fases:
Primera fase: Definir el problema que motivará y orientará el trabajo
del grupo de estudio de la lección.
Segunda fase: Diseñar cooperativamente una lección experimental.
Tercera fase: Enseñar y observar la lección
Cuarta fase: Discutir y recoger las evidencias.
Quinta fase: Revisión de la lección.
Sexta fase: Desarrollar la lección revisada en otra clase y
volverla a observar, analizar y mejorar.
Séptima fase: Evaluar, reflexionar de nuevo y diseminar la experiencia.
Las Lesson Study ¿Qué son?
Ejemplo de una Lesson Study
Realizado por estudiantes
de Educación General Básica, I Ciclo de Carrera - Paralelo 6.
UNAE - 2015
UNAE - 2015
0 comentarios :
Publicar un comentario