Se caracteriza porque sus resultados son cuantificables o contables, pudiendo ser estos: Números, porcentajes, costos, frecuencias, años, magnitudes, entre otros. Este método otorga al investigador resultados objetivos o valores exactos. Este método se aplica únicamente en una investigación cuyos resultados pueden ser contables. Ejemplo: la tasa de mortalidad en Ecuador, el índice de pobreza, el grado de rendimiento académico de ciertos estudiantes, etc.

El investigador realiza los siguientes pasos:

  • Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
  • Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
  • De esta teoría deriva hipótesis.
  • Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.
  • Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
  • Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

Características

  • Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
  • La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).
  • Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
  • En el proceso se busca el máximo control para logara que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
  • Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
  • La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.
  • Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando
  • En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
  • Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
  • La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.

Método Cuantitativo

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